El Canal de Panamá, naturaleza salvaje y pueblos indígenas
Panamá está íntimamente ligada al Canal de Panamá. Y es que, mientras que el país conecta Centroamérica con Sudamérica, el Canal, abierto en 1914, une el Mar Caribe con el Océano Pacífico, reduciendo el tiempo de travesía y conectando actualmente a 160 países y 1700 puertos en todo el mundo. Alabado como una maravilla de la ingeniería, este curso de agua artificial y su elaborado sistema de esclusas es uno de los principales logros del siglo XX.
Al llegar a Colón, la puerta de entrada a Panamá, a bordo de tu crucero MSC por el Caribe y las Antillas, encontrarás una irresistible yuxtaposición de lo antiguo y lo moderno, lo natural y lo artificial, así como unos enormes buques contenedores informatizados que transitan por el canal surcando bosques vírgenes repletosde ranas fluorescentes y esquivos gatos salvajes.
Reserva una de nuestras excursiones y súbete a un ferry que te llevará por todo el Canal de Panamá, cruzando lagos y esclusas, y atravesando el Puente Centenario y el Puente de las Américas. Finalmente llegarás al puerto del Pacífico, a la entrada del Canal de Panamá, desde donde disfrutarás de un recorrido en autobús de 90 minutos que te llevará de vuelta al barco.
Y no demasiado lejos de la incesante actividad del canal podrás descubrir una naturaleza de lo más salvaje. Haz un eco-crucero guiado por el lago Gatún, rodeado de bosques. Gatún, creado en 1913 para rellenar el fértil valle del río Chagres, es el mayor lago artificial del mundo, y forma parte del dique y el canal. Podrás contemplar aves exóticas, monos, perezosos, iguanas, cocodrilos... Tras el crucero, haz una caminata por el bosque y sigue el sendero ecológico que rodea el lago.
Aléjate del recorrido habitual y descubre, gracias a otra de nuestras excursiones, el mundo de los emberá, a tan solo media hora en piragua por el río Chagres. Los emberá, que viven los mismos años que cuando llegaron los españoles en el siglo XVI, te darán la bienvenida con sus vestidos típicos, sus bailes, su música y sus objetos: cestas, joyas y el cocobolo, una pequeña escultura hecha de un tipo especial de madera.
El crucero a Colón también te permitirá descubrir la agitada Ciudad de Panamá, capital del país, con su agradable mezcla de modernidad y arquitectura colonial. Disfruta de una hermosa visita al Casco Viejo de la ciudad, repleto de adoquines, o a la Ciudad Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Fundado en 1673, el Casco Viejo o Casco Antiguo se construyó después de que, dos años antes, la ciudad original quedara prácticamente arrasada tras el ataque del capitán inglés Henry Morgan. El Casco Antiguo está repleto de edificios históricos, como la catedral y el teatro nacional, un monumento francés a los 22 000 trabajadores que perdieron la vida durante la construcción del Canal de Panamá, o el fabuloso paseo de Las Bóvedas. El recorrido también incluye una breve visita a las esclusas de Agua Clara (centro de expansión) para aprender cómo funciona el Canal de Panamá.