Tecnología, eficiencia y combustibles

Enfoques innovadores para alcanzar el cero neto
Esta sección detalla nuestros esfuerzos para descarbonizar las operaciones de la flota y minimizar el impacto en la calidad del aire mediante tecnologías avanzadas, prácticas de eficiencia energética y combustibles renovables. Nos centramos en estrategias sostenibles para reducir las emisiones y apoyar un medio ambiente más limpio, alineando nuestras operaciones con objetivos más amplios para reducir nuestra huella de carbono y mejorar la calidad del aire a través de la innovación y el uso responsable de los recursos.

DISEÑO DE BARCOS TECNOLOGÍA DE MOTORES Y COMBUSTIBLE

Para alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas, necesitamos utilizar combustibles de fuentes renovables.
Los combustibles de fuentes renovables pueden emitir significativamente menos gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles a lo largo de su ciclo de vida. Al reemplazar los combustibles fósiles por renovables, reducimos la cantidad de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, lo cual es esencial para combatir el cambio climático y cumplir con los objetivos climáticos globales.

Si bien existen combustibles renovables, deben ser comercialmente viables, tanto desde una perspectiva de disponibilidad como de costo. Se requiere un esfuerzo conjunto concertado de los proveedores de energía, los gobiernos, los constructores navales, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras organizaciones públicas y privadas para crear la infraestructura y la escala adecuadas para las energías renovables.

Creemos que será necesaria una combinación de diferentes tecnologías y combustibles para lograr cero emisiones netas. Por eso, estamos invirtiendo en investigación y desarrollo, en diseño de barcos, en la mejora de la eficiencia energética y en otras tecnologías clave como la innovación en pilas de combustible.
A medida que realizamos la transición hacia combustibles renovables, debemos asegurarnos de mantener la flexibilidad durante este período. Nuestros nuevos barcos incorporan tecnología de motor flexible en cuanto a combustible para funcionar con combustibles convencionales y GNL, para ayudar en el período de transición a medida que los combustibles renovables estén disponibles.

El GNL como combustible marino está fácilmente disponible. Produce sustancialmente menos emisiones atmosféricas locales, SOx, NOx y partículas que los combustibles convencionales y ofrece una reducción de hasta el 20% en las emisiones de GEI. Los motores y los sistemas de almacenamiento y entrega a bordo son compatibles con futuras soluciones de combustible renovable, como el GNL bio y sintético, que se puede mezclar con GNL fósil sin ningún requisito adicional.

Reconocemos que el escape de metano de los barcos alimentados con gas natural licuado requiere atención. Estamos trabajando activamente para reducirlo trabajando en estrecha colaboración con los fabricantes de motores y otras organizaciones, incluido el estudio de nuevos diseños de motores y cómo funcionan esos motores. Estudios independientes recientes ya han registrado reducciones significativas en el escape de metano de los motores de combustible dual de última generación en nuestros buques de GNL. Aprende más

 

EspañolViaje Net Zero del MSC Euribia
En junio de 2023, nuestro buque insignia, el MSC Euribia, logró el primer crucero de emisiones netas cero del mundo en su viaje inaugural desde St. Nazaire, Francia, a Copenhague, Dinamarca. La prueba de concepto demostró que los cruceros con emisiones netas cero ya son técnicamente posibles hoy en día.

El MSC Euribia logró este hito utilizando bio-GNL y aplicando el balance de masas. Durante el viaje de cuatro días, el MSC Euribia tuvo un rendimiento un 11 % mejor que su gemelo digital (un barco virtual que reproduce el flujo y la utilización óptimos de energía a bordo), logrando un ahorro total de 43 toneladas de combustible. Los perfiles de velocidad óptimos, la ruta, el ajuste y la configuración del motor, y la estricta optimización del consumo de energía del hotel, incluidos los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, las cocinas y las luces, garantizaron que el MSC Euribia nunca tuviera que utilizar más de dos de sus cuatro motores disponibles durante el viaje. Además, todo el calor necesario para las cocinas, los sistemas de calefacción y el agua caliente a bordo se recuperó de los motores del MSC Euribia, lo que significa que no fue necesario utilizar las calderas durante todo el viaje. El uso de bioGNL como combustible permitió alcanzar un rendimiento de cero emisiones netas.

DISEÑO DE BARCOS TECNOLOGÍA DE MOTORES Y COMBUSTIBLE

Technology, efficiency and fuels - Sustainability | MSC Cruises

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La eficiencia energética es un elemento esencial de nuestro esfuerzo por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre las iniciativas que hemos llevado a cabo se incluyen la instalación de iluminación LED, sistemas de recuperación de calor, pintura antiincrustante que reduce la resistencia, la navegación a menor velocidad y la optimización del equilibrio del barco.

El funcionamiento de los sistemas de calefacción, ventilación y refrigeración es una de las operaciones que más energía consume a bordo. Maximizamos la eficiencia energética mediante sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado autoajustables, influenciados por numerosos sensores instalados en todo el barco.

Como resultado de nuestros esfuerzos de ahorro de energía, hemos obtenido la certificación ISO 50001. Estamos en camino de alcanzar el objetivo de reducción de la intensidad de carbono del 40 % de la industria, muy por delante del objetivo de 2030. (Gráfico aquí 2008-2023). La ISO 50001 describe los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía. Esto nos permite seguir un enfoque sistemático para lograr una mejora continua del rendimiento energético, incluida la eficiencia, el uso y el consumo de energía.

Energía eléctrica en tierra
Como parte importante de nuestra estrategia para reducir las emisiones y la contaminación potencial en los destinos que visitamos, hemos incorporado la capacidad de energía eléctrica en tierra de serie en todos nuestros barcos desde 2017 y tenemos un programa de modernización para los buques más antiguos. Esto permite que nuestros barcos se conecten a la red eléctrica de un puerto en el atracadero y apaguen los motores del barco. El uso de la energía eléctrica en tierra beneficia a las áreas portuarias y a las comunidades locales al reducir significativamente la contaminación del aire de los barcos atracados, que de lo contrario quemarían combustible para generar energía.

Además, reduce la contaminación acústica, creando un entorno más silencioso. La energía eléctrica en tierra también respalda los mercados energéticos locales y puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a los esfuerzos contra el cambio climático.

Para fines de 2024, casi el 70% de nuestra flota tendrá capacidad de energía eléctrica en tierra, y estamos trabajando en estrecha colaboración con los puertos y las autoridades locales para garantizar una infraestructura suficiente en tierra. Recientemente firmamos un acuerdo con Cruise Baltic para acceder a la energía eléctrica en tierra en la región del mar Báltico y esperamos firmar otros acuerdos en todo el mundo. El diseño de nuestras nuevas terminales de pasajeros en Barcelona y Miami incluye infraestructura de energía eléctrica en tierra. El desafío al que nos enfrentamos actualmente es la disponibilidad limitada de energía en tierra, pero siempre la usaremos cuando esté disponible.

Digitalización

Las tecnologías digitales pueden ayudarnos a lograr ahorros significativos en eficiencia energética. En 2024, implementamos una nueva herramienta de optimización de itinerarios de cruceros, OptiCruise, para permitir que se incorporen medidas de eficiencia en el proceso de planificación de itinerarios. Ahora, cuando se planifican nuevos itinerarios, varios años antes de que sucedan, este modelo permite tener en cuenta muchos factores que influyen en la eficiencia de un itinerario, incluida la secuencia de las escalas en los puertos, los horarios de salida y llegada a los puertos, la velocidad del barco, el atractivo de los destinos para un turista, las excursiones en tierra y los costos operativos como el combustible, las tasas portuarias y las provisiones de alimentos, a la hora de desarrollar el cronograma detallado.

Además, utilizamos un sistema de monitoreo de energía a bordo en todos nuestros barcos. Oceanly Performance recopila y analiza miles de puntos de datos de las operaciones a bordo, lo que permite realizar ajustes continuos para mejorar la eficiencia general.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Technology, efficiency and fuels - Sustainability | MSC Cruises

Reporte de sostenibilidad

Consulta nuestro último informe de sostenibilidad.