GENTE
Bienestar para nuestros huéspedes y empleados
Damos prioridad al bienestar de empleados y clientes. Destacamos la seguridad, el bienestar, el desarrollo profesional y las normas sanitarias. Nuestro objetivo es crear un entorno propicio para todas las personas que trabajan en nuestra empresa. Nuestro compromiso incluye la formación y el desarrollo profesional, garantizando que los equipos estén preparados para todas las situaciones y fomentando una cultura respetuosa. Con ello pretendemos apoyar el crecimiento personal y profesional de todos los que forman parte de nuestra empresa.
DESARROLLO DE NUESTRO PERSONAL
Desarrollar el talento desde dentro: Queremos apoyar el desarrollo profesional de nuestros empleados dentro de nuestra empresa. Nuestro programa de gestión de talentos ofrece una amplia gama de experiencias para aquellos con alto potencial para que puedan brindar la mejor experiencia a nuestros huéspedes y garantizar que sus equipos sean altamente efectivos. Las capacidades de nuestros gerentes a bordo se revisan periódicamente para garantizar que tengan las habilidades relevantes para llevar a cabo sus funciones. Trabajamos con personas en trayectorias profesionales que pueden conducir a una mayor promoción, según las necesidades de la empresa. Promovimos a 5600 miembros de la tripulación en 2023.
Igualdad de género: Queremos brindar igualdad de oportunidades e igualdad de género a todos nuestros empleados. La igualdad de género es vital para fomentar la diversidad, mejorar la toma de decisiones e impulsar la innovación dentro de la industria. Garantiza la igualdad de oportunidades para todos, creando un entorno de trabajo más inclusivo y equitativo. Promover la igualdad de género ayuda a atraer un grupo de talentos más amplio, abordar la escasez de mano de obra y respalda el crecimiento de la industria.
Actualmente, el 54,9 % de nuestro personal en tierra y el 19,5 % de la tripulación a bordo son mujeres. A medida que contratamos más personal, nuestro objetivo es mejorar el equilibrio de género en toda nuestra empresa. [LEER MÁS]
Una fuerza laboral diversa: estamos orgullosos de nuestra fuerza laboral internacional, con más de 144 nacionalidades representadas, que aportan diversos orígenes, creencias y experiencias, incluidos muchos empleados que son LGBTQ+. Reclutamos de manera proactiva de tantos países y comunidades como sea posible y fuimos la primera compañía de cruceros en contratar en Ruanda y Costa de Marfil. Nuestro reclutamiento también beneficia a las economías locales, brindando oportunidades de empleo nuevas o adicionales.
Capacitación de nuestros equipos: en 2023, nuestra tripulación completó colectivamente 512,930 horas de capacitación, un promedio de 11.5 por miembro de la tripulación.
Capacitamos a muchos de nuestros tripulantes en nuestras instalaciones dedicadas en Bali, Manila, Nueva Delhi, Durban y Port Luis, que replican el mismo equipo que se encuentra en nuestros barcos y utilizan simulaciones para crear el entorno adecuado. Un equipo de capacitadores móviles también visita nuestros barcos y la tripulación tiene acceso a módulos de aprendizaje electrónico. Nuestros equipos de cubierta y motor reciben una amplia capacitación técnica y certificación que les permite usar equipos técnicos complejos.
Organizaciones externas evalúan a nuestros capacitadores y la capacitación se alinea con todas las normas y regulaciones nacionales e internacionales aplicables.
Creación de líderes:
Nuestro objetivo es contratar desde dentro siempre que sea posible y promovimos a 5600 miembros de la tripulación en 2023.
Queremos retener y promover al personal dentro de nuestra empresa. Nuestro programa de gestión de talentos ofrece varias iniciativas, como desarrollo de liderazgo, planes de promoción y gestión del desempeño individual.
Existen parámetros claros que se deben cumplir para calificar para la promoción interna. Los candidatos deben alcanzar los objetivos de gestión del desempeño individual, alcanzar los estándares lingüísticos pertinentes y completar la capacitación específica del departamento. Los comités de promoción garantizan que cumplamos con los criterios de diversidad entre todos los niveles gerenciales.
DESARROLLO DE NUESTRO PERSONAL
BIENESTAR DE LA TRIPULACIÓN
Cuidamos de nuestra gente: gestionamos nuestra tripulación en pleno cumplimiento del Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC) a la hora de asignar las horas de trabajo. Nuestra tripulación es fundamental para el funcionamiento eficaz de nuestra empresa, y es importante que disfruten de su trabajo y estén motivados para dar lo mejor de sí. Cada barco cuenta con un director de aprendizaje y desarrollo dedicado cuya función es apoyar el desarrollo de nuestra tripulación. Nuestros barcos más grandes también cuentan con un especialista en participación de RR.HH., que reporta al responsable de RR.HH. a bordo, para proporcionar un mejor apoyo de RR.HH. a nuestras tripulaciones más grandes.
En 2023, lanzamos el programa BETTER: aumentamos los salarios en todos los puestos a bordo e introdujimos un plan de bonificaciones. Además, mejoramos la rotación de la tripulación, proporcionamos un mejor acceso a la información, la formación y las oportunidades de aprendizaje electrónico, y mejoramos la conectividad a bordo, utilizando nuevos proveedores de servicios WIFI con tarifas reducidas. Estas intervenciones han contribuido a reducir la rotación de la tripulación de MSC Cruceros de aproximadamente el 35 % en junio de 2023 al 17 % a finales de año. [LEER MÁS]
Apoyo en tiempos difíciles: Nuestra política de protección describe lo que hacemos para apoyar a la tripulación vulnerable. Si un miembro de la tripulación se ve involucrado en un incidente a bordo o tiene problemas familiares en su país de origen, un punto de contacto único dedicado evalúa la situación y trae personal a bordo o en tierra para garantizar que se brinde el apoyo necesario de manera rápida y adecuada. Nuestro procedimiento de licencia compasiva para la familia inmediata incluye pagar el regreso de la tripulación a casa. Ofrecemos dos semanas de licencia sin goce de sueldo y la opción de quedarse en casa hasta que estén listos para regresar.
Celebramos a nuestra gente: Nuestro programa de reconocimiento celebra a cinco "Personas del mes de MSC" a bordo de cada barco, y los ganadores seleccionados demuestran uno de los cinco valores de nuestra empresa. Luego, se seleccionan cinco miembros finales de la flota para asistir a nuestra noche de gala de fin de año en Ginebra, donde la familia Aponte les agradece y premia personalmente.
BIENESTAR DE LA TRIPULACIÓN
MANTENER A TODOS SEGUROS Y PROTEGIDOS
Contamos con un extenso Sistema de Gestión de Seguridad (SMS) basado en el Código Internacional de Gestión de Seguridad y la Norma ISO 45001 de Seguridad y Salud Ocupacional. Cumple con las normas de seguridad de la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Convenio sobre el Trabajo Marítimo. Los auditores externos revisan anualmente nuestro SMS, tanto a bordo como en tierra, para garantizar su eficacia.
Los equipos de seguridad a bordo y en tierra implementan y monitorean nuestro Sistema de Gestión de Seguridad (SMS). El Capitán de cada barco es el responsable final de la seguridad a bordo, con el apoyo de un Oficial de Seguridad a tiempo completo. Todos los incidentes, accidentes o cuasi accidentes relacionados con el trabajo se informan a través de una plataforma digital, y estos son revisados cada mes por nuestro equipo de alta gerencia, incluido un representante de la Junta. [LEER MÁS]
Seguridad a bordo: cada barco opera con un sistema de seguridad extenso para proteger a los huéspedes y la tripulación. Todos los visitantes deben mostrar una prueba de identidad y utilizamos rayos X, detectores de metales y tecnología para detectar rastros de productos restringidos a explosivos como parte de nuestro control de seguridad. El equipaje a bordo se revisa, las cabinas tienen cerraduras y cajas de seguridad individuales, y un sistema de CCTV avanzado y certificado monitorea las áreas públicas. Los guardias de seguridad a bordo de nuestros barcos reciben una formación rigurosa para mejorar sus habilidades en la supervisión de la seguridad del barco y tienen la experiencia para responder a una emergencia en cualquier momento.
Reducir los delitos cibernéticos es otra prioridad para garantizar que protegemos contra cualquier violación, ataque o incidente. Toda la tripulación recibe un programa de formación en línea dedicado para ayudarlos a familiarizarse con los problemas y las respuestas adecuadas.
Seguridad de los pasajeros: todos los pasajeros deben participar en simulacros de seguridad antes de abordar el barco y antes de su partida. Se proporciona orientación de seguridad adicional a través de un canal de seguridad de TV y carteles de información de la cabina. Todos los pasajeros llevan una tarjeta de crucero o una pulsera para que puedan ser identificados en un punto de reunión y ayudarnos a dar cuenta de todos en caso de un simulacro de seguridad o emergencia.
Comprobamos si los pasajeros están a bordo o en tierra a través de nuestro Sistema de Protocolo de Monitoreo de Evacuación de Lugares de Reunión. Todos los niños deben llevar siempre una pulsera de MSC Cruceros y también se controla a aquellos que están bajo el cuidado de nuestro personal.
En todos los barcos hay equipos de bomberos que participan en una formación avanzada de lucha contra incendios y están certificados según el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (STCW). Se realizan patrullas de bomberos de forma continua todas las noches.
Todo el equipo salvavidas cumple con los requisitos pertinentes y las normas y reglamentos internacionales, incluidos el Convenio internacional para la seguridad de la navegación y la Convención internacional para la seguridad de la vida en el mar y el Código de dispositivos salvavidas.
Formación de seguridad de la tripulación: antes de tomar el mando de su barco, todos nuestros capitanes participan en una reunión previa al embarque para revisar los registros de seguridad y cualquier proceso, procedimiento o requisito técnico nuevo. Todos los miembros de la tripulación deben completar al menos cinco horas de formación en seguridad y aprobar un examen antes de unirse a un barco. Cualquier tarea específica relacionada con la seguridad requerirá una formación adicional.
Proporcionamos equipos de protección personal para que todos los miembros de la tripulación los utilicen según sea necesario. Todas las tareas a bordo que se consideran riesgosas tienen medidas de seguridad específicas que deben implementarse antes de que pueda comenzar el trabajo. Si no se cumplen estos requisitos, se espera que la tripulación detenga el trabajo y lo informe.
Un equipo de instructores de seguridad itinerantes, certificados según los requisitos de "formación de instructores" de la OMI, imparten miles de horas de formación a bordo cada año, además de realizar auditorías aleatorias y controles de simulacros de seguridad. Esto nos ayuda a mantener nuestros altos estándares y actualizar las actividades de seguridad siempre que sea necesario.
Seguridad alimentaria: la seguridad alimentaria es muy importante y trabajamos arduamente para garantizar que los alimentos y bebidas que compramos y servimos a bordo cumplan con altos estándares. Toda nuestra flota y los sitios en tierra (incluidas las oficinas y los almacenes) cumplen con el Sistema de gestión de seguridad alimentaria ISO 22000, considerado el estándar más alto y eficaz.
Realizamos miles de pruebas de seguridad alimentaria cada año. Además, evaluamos a nuestros proveedores de alimentos y bebidas para verificar el cumplimiento de la seguridad alimentaria y brindamos más de 10 000 horas de capacitación en seguridad alimentaria para nuestra tripulación.
MANTENER A TODOS SEGUROS Y PROTEGIDOS
INSTALACIONES MÉDICAS Y DE SALUD
Todos nuestros barcos cuentan con instalaciones médicas para los huéspedes y la tripulación, con médicos y enfermeras totalmente calificados que brindan atención las 24 horas, tanto a bordo como en tierra. Brindamos una amplia gama de asistencia médica, desde consultas de medicina general hasta emergencias médicas que requieren cuidados intensivos.
Nuestro equipo de última generación nos permite realizar radiografías, monitoreo cardíaco y ventilación pulmonar, así como ayudar con un diagnóstico y tratamiento rápidos. Nuestros equipos médicos a bordo también cuentan con el apoyo de nuestro médico de guardia de Operaciones Médicas en tierra a través de una línea telefónica exclusiva las 24 horas, los 7 días de la semana, y trabajan en estrecha colaboración con nuestro Centro de Apoyo Marítimo para ayudar a nuestros barcos siempre que sea necesario, como organizar una evacuación médica o responder a un evento médico importante.
Todos nuestros barcos cumplen o superan las Pautas de atención médica del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia para las instalaciones médicas de los cruceros y la Guía de la Organización Mundial de la Salud para el saneamiento de los barcos, así como otras regulaciones internacionales de salud pública.
Contamos con Oficiales de Cumplimiento de Salud Pública (PHCO) completamente capacitados y dedicados en toda nuestra flota que realizan pruebas frecuentes sobre la calidad del agua potable y las instalaciones de recreación acuática y verifican los protocolos de seguridad alimentaria.